Mario
Malpartida Besada
A
pesar de que este escritor no nació en Huánuco sino en Lima - Surquillo (1947), y en gran
parte de sus cuentos están ambientados en la capital del País, se le considera
en este recuento de autores huanuqueños por la sencilla razón de que,
profesional y artísticamente, se ha forjado aquí, Confirma el famoso
"Tres de Raya" que tantos lauros le ha dado a la literatura local.
Hijo de padres huanuqueños (Fabián Malpartida y María Besada), se
afincó en Huánuco desde 1969. Sus estudios primarios los hizo en una escuelita
sin nombre, en la calle San Agustín de Surquillo. Los secundarios los realizó
en la entonces Gran Unidad Escolar Ricardo Palma, del mismo distrito. De esos
dos centros educativos y de su lugar de origen, provienen todas las nostalgias
que ha recreado en sus primeros libros.
En Huánuco estudió Educación en la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán"
y, casi simultáneamente, empezó a trabajar en La Casa de la Cultura, hoy
Instituto Nacional de Cultura, en donde se desempeñó como Director, entre 1976
y 1991.
En el campo de la docencia fue catedrático de la Universidad Nacional
"Hermilio Valdizán", entre 1984 y 1999, actualmente en el
Instituto de Educación Superior "Esteban Pavletich" y el Grupo de
Estudios "Asesoría Universitaria". También ejerce el periodismo. Es
miembro del Colegio de Periodistas de Huánuco y forma parte del Consejo de
Redacción de la revista PERÚ. Fue fundador y director del suplemento cultural
Guamán Poma, del diario El Regional. Siendo docente de la Escuela de Comunicación
Social de la Universidad, propició con sus alumnos la edición de las revistas
CONTACTO JOVEN y COMUNI-KT.
Sus trabajos narrativos han sido aquilatados en importantes concursos de
vigencia nacional: Bienal de Cuento Copé y el Cuento de las Mil Palabras de la
revista Caretas, y recientemente, Los Colores de la Vida ha sido
considerado en la antología El Cuento Peruano 1980-1989 preparada por por
Ricardo González Vigil. El Cuento Huanuqueño (1982), Poesía III Ciclo de Lecturas
Literarias (1984), primera muestra antología de poetas huanuqueños y
huanuqueñistas últimos. Pecos Bill y otros recuerdos (1986), un bolero más y
otras canciones de recuerdo (1989), Cercos y Soledades (1990), Cuentos Rodados
(1991); antología personal de toda su colección cuentística, Soledades
(1991): edición novenal de la primera parte de Cercos y Soledades.