INFORMACION DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO

Las Tres Campanas


Desde el patio de la casa colonial, al pie del majestuoso arco ostenta la mirada hacia adelante la majestuosa torre postrada firmemente de una sola pared, en cuyo altar se observa el símbolo de la cristiandad; la cruz recibiendo los primeros rayos del sol., en cuya cuna posee tres hornacinas de estilo europeo donde guardan celosamente en cada una de ellos una campana de diferente tamaño como el sonido de cantar, esta a la vez sostenida por una madera de huarango, lo llamaban el reloj de la hacienda, otros el símbolo de la esclavitud, símbolo de la salvación lo llamaban los negros esclavos. Este trabajo de tocar las campanas estaban a cargo del capataz y de los negros caporales de la hacienda.

En la casa hacienda se hallaban como caporales, dos negros más fuertes quiénes habían sido designados años atrás para ordenar y hacerse cargo de los negros esclavos de la hacienda; estos eran Benito y Blaz Berrospi el primero provenía de la tribu del Congo, era el negro más cristiano allegado al grupo de sus hermanos negros esclavos. El segundo el negro Blaz provenía de la tribu o nacionalidad de Angola quien tenía un corazón fuerte y muy duro en contra de sus hermanos que siempre servía y estaba dispuesto a las ordenes de su señor hacendado al pie de la letra.

El horario de trabajo en las faenas agrícolas, eran desde las primeras campanadas, pues estas eran el reloj; tres campanas que simbolizaban el cambio o el turno que se
sometían los negros al oír el sonido de ellos.
La campana más grande que se ubica en la parte baja al lado derecho, el sonido de ésta era que significaba que los negros se levantarían de sus galpones para poder ir a trabajar en Las faenas agrícolas, como en los trabajos de los servicios domésticos de la hacienda, se dejaba escuchar desde las primeras horas que el cielo alumbrase, esta era muy dolorosa por que los negros decían:
- Un día más.
- Un día más para sufrir.
La otra campana mediana que se ubicaba al lado izquierdo tenía un sonido agudo y era lo contrario de la otra, ésta significaba su sonido el retorno del trabajo a la casa, el descanso, esto se escuchaba cuando más o menos el sol se encontraba al centro del cielo, eran las horas de la una de la tarde, para el almuerzo, también a las seis y media para el descanso hasta el día siguiente, siendo el alivio de los negros al oírla.

La campana que se ubica en lo más alto se escuchaba para la ceremonia de los patrones, visita de algún pariente y visita de algún comerciante que venía con productos de la capital.
Esta en combinación con la otra más pequeña, significaba reunión de urgencia en la finca con todo el personal. Y todos los días se dejaban escuchar desde las primeras horas que el cielo azul alumbraba hasta que el Rey astro se ocultase.

Inicio
Fotos de Los Negritos
Personajes
Movimientos
Escenario geográfico
Trabajo esclavizado
Hacienda de Andabamba
Las tres campanas
Retorno de doña Francisca
Preparativos en la Hacienda
El Milagro esperado
El Baile de cofradía
Fiesta de pascua en la haciendal
Música de la danza
Cofradías
Acerca de ésta página

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro de dominios en PERU : DominioEconomico.com    |   Alojamiento web : 7gb.net    |   Visita Huánuco : webHuanuco.com    |    Miembro de Webs Amigas