Victor Dominguez Condezo

Vedoco, como lo llaman sus amigos, nació en la comunidad de Cuquín, en la provincia de Ambo, departamento de Huánuco el 01 de abril de 1939. De sus padres -ambos iletrados- don Anacleto Domínguez Cervantes y Francisca Condezo Ramos, aprendió toda la cultura, filosofía y sabiduría andina. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad del Centro del Perú (Huancayo), haciendo su Post Grado en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle de Lima.  

Víctor Domínguez Condezo, creador de una delicada sensibilidad andina, sintetiza la expresión de su perseverante nativismo. Sus cantos sencillos abren los ojos para rendir admiración a los elementos más simples de la naturaleza. El viento, la tierra, el agua , las costumbres, tradiciones, creencias de un pueblo se encuentran reflejadas en la voz singular de VEDOCO. De ahí que en muchas voces el aspecto formal de su expresión se remonta a la estructura del quechua, descubriéndonos a un escritor cuya formación obedece al fenómeno de la biculturalidad.

Entre sus publicaciones tiene los poemarios Entre Ortigas (1962), El Grito del Jirka (1967), Baladas sin Nombre (1968), Kantares del Aravek (1977), Wayraviento (1986); los ensayos e investigaciones Heroica Resistencia de la Cultura Andina (1988), Problemas de Interferencia Quechua-Español (1990), Desencuentro de Dos Mundos (1992), Para Leer nuestra Realidad (1995). 

Actualmente es investigador en Lingüística y Tecnología Andina.