Virgilio López Calderón

Llamado "El Cronista de Huánuco", nace en en la ciudad de Huánuco el 05 de junio de 1936 en esta primaveral ciudad. Médico de profesión, es es autor de una literatura de rescate de las tradiciones, lugares, personajes, hechos y hasta del léxico pertenecientes al pasado no tan mediano de Huánuco.

Su padre fue el maestro Virgilio E. López y su madre doña Grimanesa Calderón. Sus estudios primarios los cursó en el Centro Escolar Hermilio Valdizán y su educación secundaria en el Colegio Nacional Leoncio Prado. Su carrera profesional en medicina la siguió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde egresó como médico cirujano en 1964. Posteriormente, 1975, optó el grado de Doctor en Medicina otorgado por la misma Universidad.

En la década del 80 López Calderón incursiona con éxito en la literatura huanuqueña. Antes de comenzar a publicar sus crónicas en la Revista PERU (1987), fue antologado en el "Cuento Huanuqueño"(1982). Hasta la fecha se conoce más de cuarenta crónicas que conforman los siguientes volúmenes: "Crónicas del Ayer" (1987), "Gaucho Besada y Otras Crónicas del Ayer" /1989), "Miguel Guerra y Más Crónicas del Ayer" (1992), "La Fiesta de Bermúdez" (1993) y "Nuevas Crónicas del Ayer" (2000).

Asimismo ha sido incluido en: Antología Huanuqueña. Siglo XX, Tomo I Narrativa y Tomo II Poesía, publicados en 1989 y 1990, respectivamente. Virgilio López es miembro de la Agrupación Cultural Convergencia, con la que publicó el texto "Enconjunto" (1989)
.